Ante la alerta amarilla decretada en la Comunitat Valenciana por riesgo de lluvias en los próximos días, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha activado hoy el protocolo de emergencias de la ciudad y ha celebrado una reunión de coordinación para revisar las actuaciones a seguir con el objetivo de controlar y minimizar las consecuencias de las tormentas en el municipio.
La reunión ha contado con la presencia de la Tenienta de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos, el Teniente de Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización, José Manuel Mora, que junto con el concejal de Educación, David Fortea, la concejala de Servicios y Limpieza, Merche Navarro, agentes de la Policía Local, Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de diferentes áreas, han supervisado y coordinado el dispositivo de emergencias de la ciudad ante el riesgo de fuertes precipitaciones.
Tal y como ha explicado Sagredo tras el encuentro, “ya tenemos en alerta a más de un centenar de personas y preparados todos los recursos técnicos de Paterna para actuar con la mayor rapidez y eficacia en las posibles incidencias que pudieran surgir en el caso de que se produjeran fuertes lluvias en el municipio”.
En ese sentido, las líneas de actuación concretadas en la reunión incluyen desde el seguimiento y control de los puntos negros que existen en el municipio hasta las precauciones a adoptar para facilitar el tráfico o el dispositivo de seguridad en centros escolares.
De hecho, desde hoy mismo están de guardia diferentes equipos de la brigada municipal, Policía Local, Aigües de Paterna y Protección Civil y se van a colocar vallas preventivas por si hubiera que cerrar alguna carretera o vial.
Además, el primer edil ha destacado la importancia de esta reunión subrayando que “en estos casos, la prevención y una correcta coordinación son ejes fundamentales para minimizar el efecto de las lluvias en la población de Paterna”.
Por último, Sagredo ha recordado que en las últimas semanas se ha reforzado la limpieza de alcantarillas e imbornales para verificar el buen funcionamiento de las canalizaciones y asegurar el correcto drenaje de aguas.
“Unas tareas de mantenimiento que se suman a las obras contra inundaciones y de mejora de drenajes en los diferentes barrios del municipio en las que el gobierno ha invertido más de 4,8 millones de euros con el objetivo de renovar las instalaciones de aguas pluviales, con especial atención a aquellas zonas que presentaban mayores problemas de anegaciones”, ha concluido.