El primer teniente de alcalde de Políticas inclusive y Desarrollo Humano, Juanma Ramón, acompañado por Julio Fernández, Teniente de alcalde de Potección y Derechos de la Ciudadanía y Neus Herrero, Teniente de alcalde de Participación Ciudadana, los tres han participado, hoy miércoles, en la celebración del Día Internacional del Pueble Gitano celebrado en el Salón de Actos del Centro Sociocultural Juan Alfonso Vila » El cura». Los representantes municipales han estado acompañados por José de Lamo, director General de la Agencia valenciana de Igualdad en la Diversidad, Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, y de Mª Jose Jiménez Rabadán, coordinadora a Paterna de la Fundación.
Este día conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano, que tenía lugar en Londres hace cuatro décadas, concretamente el 8 de abril de 1971. Un pueblo perseguido, sin tierra en la que asentarse, sufriendo el “Porraimos”, holocausto perpetrado por los nazis donde murieron entre 200.000 y 500.000 persones gitanas. Un genocidio oculto a ojos de las sociedades europeas. Actualmente en España, los gitanos y gitanas sueño ciudadanos de pleno derecho pero continúan siendo una minoría discriminada. A Paterna todos y todas lo sabemos, lo conocemos, somos un pueblo que convive en muchos barrios con población gitana y aquí a La Coma se vive el día en día con más intensidad.
El pueblo gitano forma parte de la cultura de Paterna, porque Paterna no se entiende sin sus cuevas, sin su Torre, sin sus molinos, pero sobre todo Paterna no se entiende sin los gitanos y gitanas que lo habitan. Por esa cuestión, Juanma Ramón, ha declarado durante el encuentro que el área de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas está desarrollando un Plan Municipal que se compromete en la intervención comunitaria en los barrios, teniendo en cuenta la diversidad cultural y diferentes sensibilidades de la población que lo habita; y esto incluye al Pueble Gitano, su cultura, su identidad, respeto e inclusión en la vida económica, social y cultural de Paterna.
Juanma Ramón ha querido agradecer a los asistentes la invitación al acto y la oportunidad brindada para celebrarlo y ser partícipe del mismo y ha manifestado que “Paterna necesita de todas las entidades presentes en el acto para mirar hacia el futuro y hacer de esta una ciudad más respetuosa con todas las culturas.”