El Teatro Capri acogerá durante los días 18 y 19 de noviembre las I Jornadas de Memoria Democrática en Paterna. Organizadas desde la Regidoria de Patrimoni del Ayuntamiento, estas charlas y mesas redondas reunirán a diferentes autoridades, especialistas y afectados por la represión franquista durante los periodos de guerra y posguerra.
Para el sábado 18, están previstas una serie de ponencias que se alargarán durante todo el día. La primera de ellas versará sobre la Ley de Memoria Histórica del País Valenciano que, hace tan solo un par de años, impulsó el nuevo gobierno de la Generalitat. La segunda, se centrará en la represión sufrida específicamente en el pueblo de Paterna. La última de la mañana, tratará cuestiones técnicas sobre el proceso legal y burocrático de exhumación e identificación de los cuerpos que yacen en fosas comunes. Para la tarde, acudirán diferentes representantes del PSPV, Compromís, Podem y Esquerra Unida en las Cortes para explicar cómo se trata el tema de la memoria histórica desde el punto de vista político e institucional. Como broche final, tendrá lugar a las seis una representación teatral en homenaje a los represaliados y fusilados que se encuentran todavía en el cementerio de Paterna.
La jornada del 19, que se prevé mucho más ligera, contará con una charla conducida por los familiares de las víctimas que, actualmente, ya han comenzado el proceso de exhumación en algunas de las fosas comunes de Paterna. Las jornadas se cerrarán a las doce con un acto de reconocimiento y ofrenda floral a los fusilados en el cementerio de Paterna. A esta clausura acudirá Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad y natural de Paterna. Hoy es el último día para enviar la solicitud de inscripción.
Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos de que Paterna, siendo uno de los puntos negros del franquismo, haya puesto en marcha este tipo de actos que no solo buscan concienciar sino también informar. Además, como muestra de compromiso con este tema, el consistorio puso en marcha el mes pasado un Consejo Asesor de Alcaldía de Memoria Democrática. Dicha comisión está formada por todos los partidos políticos con representación en Paterna, y sus dos primeras medidas fueron la aprobación por mayoría de su adhesión a la Red de Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y su aspiración de las subvenciones que proporciona la Diputación para estos temas.
Se reunirán todos los últimos viernes de cada mes y contarán con la asistencia de diferentes actores sociales, dependiendo de sus necesidades: familias, expertos, etc. Además, no se dedicarán exclusivamente a las víctimas de los fusilamientos y de los entierros en masa, sino que también amplían su círculo a todas las posibles víctimas del franquismo: niños robados, mujeres ocupadas y torturados.
Finalmente, Paterna también ha pedido subvención para llevar a cabo un sencillo proyecto de señalización de los principales puntos emblemáticos del municipio que tengan que ver con acontecimientos de la guerra y la posguerra. Se llevará a cabo mediante un emplazamiento de códigos QR que permitirán acceder a información sobre el lugar. Asimismo, también se prevé una dignificación del conocido como Camino de la Sangre, que va desde el paredón al cementario, y la señalización de fosas desconocidas.