Ante las fuertes lluvias registradas, el Ayuntamiento de Paterna ha activado el dispositivo de emergencias para tener controlados los puntos negros del municipio más susceptibles a sufrir inundaciones y optimizar la coordinación y gestión de las incidencias que se pudieran registrar en el municipio, en el que han caído 55 litros por metro cuadrado por hora.
Desde primera hora de la mañana, técnicos del consistorio se han desplazado a los puntos más conflictivos para valorar la incidencia de las precipitaciones en ellos, que se han saldado con el desbordamiento del Barranco de la Fuente a su paso por el barrio de Santa Rita, diversos árboles caídos en barrios como La Canyada, Santa Rita y La Coma y la inundación puntual de los túneles de acceso a la segunda fase de Fuente de Jarro y de acceso a Valterna desde la Avenida de Europa, que rápidamente han sido abiertos al tráfico.
Respecto a La Canyada, los técnicos han destacado el buen funcionamiento de las cuatro balsas de laminación que han retenido mucha agua y han evitando males mayores en la zona.
552.660 euros para obras contra inundaciones en Paterna
Con el objetivo de mejorar el municipio ante las lluvias, el nuevo Equipo de Gobierno va a invertir más de medio millón de euros de fondos de la Diputación de Valencia en actuaciones financieramente sostenibles en los barrios de Santa Rita y Campamento, dos de las zonas del municipio que más problemas registran cada vez que llueve.
Consecuentemente, y tal y como ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, se van a invertir 257.428,73€ en Santa Rita en un Proyecto de mejora de recogida de aguas pluviales en C/ San Elias, C/Viriato y Cruce con Avda. Vicente Mortes. Del mismo modo, se destinarán 295.232,44 euros en un Proyecto de Actuación de Mejora Hidráulica del Drenaje de Aguas Pluviales en calles Circunvalación, Constitución, Palleter y Apeadero.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “con estas actuaciones el Ejecutivo local va a resolver los históricos problemas de inundaciones que arrastran estos dos barrios desde hace años” al mismo tiempo que ha subrayado “la apuesta del Gobierno socialista por soluciones definitivas, y no por parches”, en referencia a los más de 3 millones de euros del Plan Confianza que el PP invirtió hace tres años en unas ineficaces obras de urbanización y canalización de aguas de la calle 133 de La Canyada, en contra de la voluntad vecinal.