El Ayuntamiento de Paterna ha intensificado la limpieza de imbornales y alcantarillas de todo el término municipal para garantizar el buen funcionamiento de las canalizaciones y asegurar el drenaje de aguas ante el riego de tormentas por la gota fría.
Tal y como ha explicado la Tenienta de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos “se trata de una actuación que realizamos durante todo el año, pero con especial incidencia cuando llega el mes de septiembre ante el riesgo de tormentas, con el objetivo de comprobar todos los sistemas pluviales, principalmente aquellos más proclives a sufrir desbordamientos, certificando su limpieza y garantizando que puedan absorber el agua correctamente”.
Además, la Tenienta también ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar los sistemas de drenaje en la localidad y en este sentido ha señalado que “en los últimos años el ejecutivo socialista ha invertido más de 4,8 millones de euros en obras de mejora de los sistemas pluviales de los diferentes barrios del municipio para modernizar las infraestructuras y evitar problemas de inundaciones”.
Una de las últimas actuaciones acometidas ha sido la implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS) en las calles adyacentes al barranco del Rubio, uno de los puntos negros con mayor problema de inundaciones y que ha demostrado su correcto funcionamiento con las lluvias de esta madrugada.
“Gracias a esta obra, se ha podido ofrecer una respuesta a los problemas de escorrentías y encharcamientos, evitando las inundaciones que se generaban en la zona, tal y como se ha comprobado tras la fuerte tromba de agua de esta madrugada”, ha destacado Campos.
Asimismo, y como medida preventiva, durante la pasada semana también se procedió a la limpieza del túnel de Fuente del Jarro y en el que el Ayuntamiento ya realizó obras para mejorar su drenaje.
En concreto, se amplió el colector de aguas pluviales del túnel para conectarlo con la red de pluviales de la C/ Vía de Madrid y mejorar así el desagüe de aguas especialmente cuando se producen fuertes precipitaciones.