El Ayuntamiento de Paterna, a través de Paterna Ciudad de Empresas, colabora con la Fundación Exit en la I edición del Proyecto Coach en la ciudad, una iniciativa que permitirá mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que cuenta con el apoyo de la pequeña y mediana empresa de Paterna.
Para ello, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el director general de Fundación Exit, y Nacho Sequeira, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración mediante el que las pymes, de la mano del Ayuntamiento y junto con la Fundación Exit, tienen la oportunidad de participar en un proyecto de carácter social que además tiene un efecto positivo en los jóvenes, en las empresas y en los centros educativos de la ciudad.
La iniciativa se desarrollará entre 13 de abril y el 18 de mayo, siendo el 3 de abril la fecha límite que las empresas tienen para inscribirse y poder participar en el proyecto.
Durante la firma el acto, el Alcalde de Paterna ha destacado “la importancia de que el tejido empresarial paternero pueda participar en esta iniciativa orientada a reducir el fracaso escolar, pues son los propios empleados – ha recordado – quienes, de forma voluntaria y en coordinación con la Fundacion Exit, interactúan con el alumno/a a través de actuaciones de responsabilidad social”.
Por su parte, Nacho Sequeira, director general de la Fundación Exit, ha resaltado lo importante que es llevar a cabo iniciativas sociales en el ámbito empresarial, ya que las empresas más allá de ayudar, en este caso, a los jóvenes de Paterna, ofrecen a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus habilidades asi como potenciar la relación entre todas las compañias participantes.
El Proyecto Coach es un programa de voluntariado dirigido a empresas socialmente responsables que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.
La Fundación Exit forma a los voluntarios de las empresas en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. También adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.
Los participantes tienen de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar.
Con 6 ediciones celebradas desde 2016 en la Comunidad Valenciana, en las ciudades de Valencia y Alicante, el Proyecto Coach ha contado con la participación de 116 jóvenes, 129 voluntarios y 21 empresas. Este programa busca hacer frente a una dura realidad social marcada por una alta tasa de paro juvenil, que en la comunidad valenciana se sitúa en el 47,25% en jóvenes de 16 a 19 años y en el 37,70% en la franja de los 20 a los 24 (INE 2017T4), así como un índice de abandono prematuro escolar que llega al 20,3% (publicado en enero 2018), según datos del Ministerio de Educación.
Desde el 2008, año de lanzamiento del Proyecto Coach, Fundación Exit lleva 73 ediciones realizadas, con una participación de 2.707 voluntarios, 2.404 jóvenes, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas en 9 ciudades: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Lérida y Cádiz.
La Fundación Exit es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando 18 años abriendo puertas al futuro a jóvenes a través de proyectos formativos innovadores. Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el mundo empresarial y el mundo social.
Para ello, lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven).