Paterna acogerá la primera infraestructura de investigación de hadronterapia de España, una tecnología pionera basada en un acelerador de iones de carbono para luchar contra el cáncer.
El centro, que se ubicará en el Parc Científic de la ciudad, contará con una inversión del Gobierno de España de aproximadamente 22 millones de euros destinados a apoyar el desarrollo de esta tecnología disruptiva en nuestro país y a las empresas innovadoras.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que asistió junto a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana a la presentación y la firma del convenio de cesión de los terrenos por parte de la Universitat de València (UV) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de la instalación, ha destacado que “con la implantación de esta infraestructura Paterna se convertirá en un enclave innovador referente nacional e internacional con una tecnología puntera en la que el Gobierno de España ha realizado la mayor inversión de la historia para la investigación del cáncer”.
Asimismo, ha asegurado que “para el Ayuntamiento y la ciudad de Paterna es un orgullo acoger iniciativas que nos permitan seguir avanzando en la investigación para la cura de enfermedades”.
La Hadronterapia con protones o iones de carbono se perfila como una de las futuras terapias más efectivas en tratamientos radiológicos contra el cáncer, ya que permite modular la irradiación sobre los tejidos tumorales con extrema precisión, con un daño mucho menor en el tejido sano, lo que es determinante en el tratamiento de casos pediátricos y de tumores radio-resistentes.
Es por ello que la propuesta que acogerá el IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de Valencia, ubicado en este área empresarial de Paterna, supone el desarrollo de un acelerador-inyector lineal para iones de carbono (C6+) con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón (MeV/n), como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono.
A nivel operativo, este equipo de investigación de la hadronterapia será la base de una instalación que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología.