Inicio COMERCIO «¡Queremos trabajar!»: el comercio ambulante de Paterna reivindica la necesidad volver a...

«¡Queremos trabajar!»: el comercio ambulante de Paterna reivindica la necesidad volver a abrir 100%

Los vendedores y vendedoras del mercado ambulante de Paterna se han manifestado este martes 30 para denunciar la grave situación económica que sufren debido a las restricciones en la apertura. El mercado ambulante de Paterna continúa funcionando al 50%, con turnos rotativos cada quince días.

1771
«Nos manifestamos porque este es el único ingreso que tenemos. Tenemos hijos, casas que mantener, luz, agua… Quitarnos esto es quitarnos el pan». Así expresa Maria José Bustamante su desconcierto y desesperación ante la situación del mercado ambulante de Paterna. Los vendedores y vendedoras del tradicional mercadillo denuncian la reducción de puestos al 50%. De los 110 puestos que se montan habitualmente, poco más de 40 son los que pueden instalarse cada quince días.
«Queremos trabajar todos los martes. Muchos mercados ya están abiertos al 100%, y hemos recibido mucha empatía por parte de los ayuntamientos», reclama Óscar Hortelano,  delegado de la Asociación Independiente de Vendedores Autónomos de la Comunitat Valenciana. Esa misma empatía es la que reclaman al Ayuntamiento de Paterna los regentes de los diferentes puestos del mercado ambulante. «Tenemos la ventaja de ejercer nuestra actividad al aire libre, sin embargo, en Paterna nos discriminan», lamenta Hortelano.
Maria Jesús Romero, dueña del puesto número veinte, encuentra esta limitación de su actividad. «Queremos trabajar todos los martes todos los compañeros. Esta situación no beneficia a nadie. Todos necesitamos venir. Si un dia llueve, o por cualquier circunstancia se cancela el mercado y no puedes montar, pueden pasar 4 semanas hasta que volvamos a venir», explica la vendedora. Los comerciantes se respaldan en la Consellería, que propone a los Ayuntamientos ampliar el espacio de las instalaciones ambulantes con el fin de no limitar el número de puestos.
Desde la histórica plaza del pueblo, los vendedores han alzado la voz, demandando que se les reconozca como comercio local, como parte activa de la economía de la ciudad. «Mercado Ambulante = Comercio Local» ha sido el lema que ha respaldado la manifestación. En lugar de desplegar y montar sus puestos como cada martes, los comerciantes han alzado pancartas, bocinas y megáfonos. La comitiva ha recorrido las calles donde se instala el mercado ambulante, y que este martes permanecían vacías para acoger las reivindicaciones de los vendedores y vendedoras. Integrantes del Partido Popular y VOX también se han sumado al acto.
«No es posible que tengamos los grandes centros comerciales llenos de gente y nosotros solo podamos salir cada 15 días», se escuchaba a través de los megáfonos. Esta opinión la compartían las decenas de personas y clientes habituales que se han  acercado hasta la concentración a mostrar su apoyo. A penas una hora después de comenzar el acto, la asociación recogía más de una treintena de firmas para presentarlas en el Ayuntamiento de Paterna. Desde la AIVACV han agradecido y aplaudido la iniciativa de todos los vecinos y vecinas que les han respaldado. «Es muy injusto lo que están haciendo», sentía una de las clientas que se sumaba a la manifestación.
Los vendedores del mercado ambulante de Paterna han sido unos de los grandes afectados por las medidas de control de la Covid-19. Desde que comenzó la desdescalada, la vuelta a las calles de los puestos ha estado envuelta en polémicas y manifestaciones. El día 9 de junio de 2020 se trasladaba la instalación al Cohetódromo, con la finalidad de restringir el aforo y poder controlar mejor la distancia social. Con esta medida se instauraba ya el sistema rotativo, y además se reducía el espacio de cada puesto. Tras casi un mes de lucha, el mercado volvía a la Plaza del Pueblo, pero el pasado noviembre se decretaba de nuevo la reducción del número de casetas, que ha cambiado por completo el paisaje de los martes en la plaza del pueblo.