Teresa Espinosa ostenta el cargo de Concejala de Cultura, Fiesta y Fuego. En un año tan peculiar nos habla sobre sus expectativas y sobre su experiencia en esta época tan complicada para los festejos locales.
Ha vivido esta última quincena de agosto con añoranza, sintiendo nostalgia en ciertos momentos, sobre todo el último domingo de agosto, día donde se celebra nuestra tradicional Cordà. A la vez, siente seguridad y responsabilidad tras haber cancelado en conjunto a las diferentes asociaciones, federaciones y entidades festivas estas fechas por el bien común de los ciudadan@s.
Le cuestionamos sobre cómo cree que ha afectado esta decisión sobre la hostelería y el comercio en Paterna, y nos comenta que es lógico que se reduzca el número de visitantes en este ámbito, aunque es cierto que much@s paterneros y paterneras han optado por quedarse en el municipio este agosto. Nos informa de que pueden disfrutar de algunas actividades ofrecidas por el Ayuntamiento, como pueden ser las rutas “A la lluna de Paterna”,que constan de una guía turística nocturna por nuestra ciudad y su historia. También hablamos sobre el libro “Tornarem”, una impresión patrocinada por el consistorio que continúa con la saga de libros de las Fiestas Patronales. Nos comenta que ha mantenido la esencia y la estructura de un libro habitual donde la Junta Local Fallera, Interpenyes, Intercomparsas, y la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer han sido participantes clave para llevarlo a cabo, a parte de las diferentes entidades y personas que han puesto su grano de arena y la crónica anual de Camilo Segura, la cual no podía faltar en un año tan extraño y diferente
¿La razón para editar este libro? El referente que supone en la historia de nuestra villa contextualizada con la época histórica que estamos viviendo y crear un homenaje al “foc, festa i fe”, los pilares fundamentales en la segunda quincena de agosto. Cabe destacar la continuidad de la función social que genera el libro, este año, se destinarán al proyecto “Entre todos”, la futura casa Aspanion en Paterna.
Volviendo a hablar sobre estas fiestas, le preguntamos sobre si viendo la actual situación podría haberse celebrado algún acto simbólico. Teresa nos responde que antes de la cancelación, fue uno de los temas a tratar en los debates llevados a cabo con los representantes de las entidades festivas, y la conclusión fue sencilla. Si en los actos no tuvieran opción a participar todos aquellos que debieran o quisieran hacerlo o no se pudiera celebrar en la magnitud habitual, mejor era no llevarlos a cabo. A pesar de todo, las fiestas han sido homenajeadas con la exposición de carteles en la calle mayor, el libro comentado anteriormente y el castillo de fuegos artificiales que se celebrará el próximo 31 de agosto. Desde el inicio de la pandemia, los cargos festivos fueron conscientes de la situación que atravesaba el país, y se sumaron en total apoyo a la dolorosa decisión a la que tuvieron que someterse estas fechas.