La ciudad de Paterna ya ha arrancado con orgullo la celebración de la Comunitat Valenciana desde el pasado viernes 4 hasta el próximo miércoles 9 de octubre.
Una exposición, diversos actos de fuego, dansà con música del tabal i la dolçaina y una cena de germanor son algunos de los eventos conmemorativos que se han celebrado durante este fin de semana para dar comienzo a esta festividad.
De este modo, el Ayuntamiento de Paterna acogió este viernes, 4 de octubre, la exposición fotográfica que lleva por título ‘9 d’Octubre: la Identitat d’un poble Paterna’, en la explanada del cohetódromo.
Se trata del primer actocon el que se ha arrancado la amplia y variada programación cultural en la ciudad y que se abrió al público a las 19:00 horas.El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado de la Teniente Alcalde de Tradiciones, Isabel Segura y concejales del equipo de gobierno así como representantes de las diferentes asociaciones festeras de la localidad visitaron esta exhibición fotográfica.
Mediante 15 imágenes se muestra un resumen de la historia de los actos más destacados acerca de esta celebración en la ciudad y cuya programación organiza el Ayuntamiento de Paterna en colaboración con las entidades festeras cada año. Entre estas fotografías se recuerda el máximo reconocimiento de la ciudad que recayó en el Pueblo de Paterna en el año 2020 por el esfuerzo realizado por los vecinos y vecinas de la localidad durante los meses de confinamiento demostrando así un comportamiento ejemplar.
A continuación, este ambiente festivo continuó con una dansà acompañada de la músicadel tabal i la dolçaina en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente, se realizó una cena de germanor en la Plaza del Pueblo que congregó a centenares de paterneros y paterneras. La jornada del viernes finalizó con el Tir de Canyes i Peça en la plaza del Palacio consistorial.
Al día siguiente, los niños y niñas de Paterna disfrutaron también durante la tarde del sábado en familia de una animación infantil con el Gran Juego de la Oca y varios talleres infantiles de figuritas de pasta de sal (Sant Donís).
En la noche de esta jornada, le tocó el turno a los/as pequeños/as paterneros/as amantes de la pólvora quienes protagonizaron las tradicionales tiradas Querubín, Infantil y Juvenil y que tuvieron lugar en el cohetódromo.
Mañana martes, 8 de octubre, continúa la festividad con la realización de una Cordà conmemorativa del 9 de Octubre en el cohetódromo a las 23:59 horas.
Este completo calendario festivo terminará este miércoles cuando se celebra el día grande de la Comunitat Valenciana mediante la Procesión Cívica por la tarde para proceder después al acto institucional de la entrega de Insignias de Oro de la Villa de Paterna 2024 en el Gran Teatre Antonio Ferrandis. Y, como colofón, una Mascletà Nocturna que tendrá lugar, en el Parc Central, a las 21:00 horas.